5 rutas increíbles que te estás perdiendo en el interior de Valencia

 

La ruta de los Pantaneros o más conocida como la ruta de los puentes colgantes en el municipio valenciano de Chulilla bate todos los récords de asistencia cada fin de semana. Al igual que el acueducto de la Peña Cortada en Calles se han convertido en un imprescindible para todos aquellos amantes de la naturaleza y el senderismo en las inmediaciones de València. Pero ¿qué ocurre cuando ya has hecho estas rutas en ocasiones más de una vez? ¿Debes buscar otra zona donde desconectar el fin de semana?

Lo cierto es que los municipios que rodean a la turística Chulilla tienen mucho que decir a este respecto. A continuación, pasamos a compartir con vosotros 5 rutas menos conocidas por el gran público pero que no por ello son menos interesantes:

 

1 Sot de Chera – El Morroncillo (y vuelta)

El municipio de Sot de Chera se encuentra enclavado en un precioso valle al que sus habitantes llaman “El Valle de la Alegría”. Bañado por las aguas del río Sot, Sot de Chera, o Sote para los lugareños es un pequeño pueblo con un magnetismo y un encanto que hablan por sí solos. Fuera de la época estival, el municipio se convierte en el lugar idóneo para pasar un día o dos en plena naturaleza sin renunciar a placeres gastronómicos, culturales y arquitectónicos.

Destacamos la ruta al Morroncillo desde Sot de Chera por sus increíbles vistas sobre el Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

El track que compartimos da comienzo en la parta más alta del municipio, atravesando este andando y disfrutando así de las calles del municipio. Para aquellos que lo deseen, la Fuente del Tío Fausto es un área recreativa perfectamente equipada con mesas, bancos, fuente y zona de baño en el río en la que se puede hacer una parada tanto al inicio de la ruta como al final de esta.

 

 

La duración de la ruta es de 11,34 km, combina el PR CV 223 El Justal, y la subida al mirador del Morroncillo a 760 m de altitud.

 

2 Ruta circular: Cascada de Domeño – Puente Alta – Calles –  Cascada de Domeño

¿Cuántas veces nos hemos quedando mirando desde la CV 35 la cascada de Domeño? Esta ruta nos pondrá a sus pies y nos permitirá observar su majestuosidad desde bien cerca.

La ruta da comienzo en la cascada de Domeño desde la que tomaremos el camino paralelo al río Turia. Remontaremos el río llaneando a lo largo de 8 km por un bosque de ribera. Durante estos 8 km encontraremos dos áreas recreativas, la primera más sencilla con mesas y bancos techados y la segunda (Área recreativa Puente Alta) más equipada con paelleros, mesas y bancos cubiertos y sin cubrir, fuente y un refugio.

El segundo tramo se hace un poco más duro, ya que hay una subida fuerte, pero llevadera que nos costará unos 30 minutos realizar, pero las vistas al llegar a la cima merecerán la pena.

 

 

Para retomar fuerzas tras la subida podemos dar una vuelta por el municipio de Calles y visitar su área recreativa en el río o alguno de los bares del casco urbano. El tramo final de la ruta es prácticamente llano para volver a la cascada de Domeño.

Se recomienda llevar calzado de montaña, agua, móviles con betería, el mapa de la ruta y sobre todo ganas de disfrutar del entorno.

 

3 Higueruelas – Senda de la Peña del Rodeno

La Senda de la Peña del Rodeno es una ruta circular homologada como PR CV 393 en el municipio de valenciano de Higueruelas. La ruta comienza en la Rambla Castellana donde encontraremos el panel interpretativo con el mapa de la ruta. Se pueden aparcar vehículos en las inmediaciones. Esta ruta, de 11 kilómetros, discurre entre caminos, senderos y antiguas vías pecuarias. El trazado de este sendero permite descubrir los parajes del Peña del Rodeno y la Peña de la Estaca. Estos paisajes, además de poseer un alto valor ecológico, botánico y etnográfico, permiten obtener excelentes vistas panorámicas del término de Higueruelas. Un kilómetro antes de llegar al casco urbano encontramos la zona de acampada Fuente del Ladrón. Para pernoctar en la modalidad acampada se deberá solicitar permiso en el PROP. El ayuntamiento dispone también del Albergue de montaña Fuente del Ladrón. Si se desea hacer uso del albergue el visitante deberá ponerse en contacto con el ayuntamiento. (Info Albergue)

  • Photos by Meninfot Muntanya

 

4 Higueruelas – Peñas de Dios – Cerro Simón

La característica principal de esta ruta son las impresionantes vistas que nos acompañan a lo largo de todo el camino. La ruta comienza en la Rambla Castellana pero no la encontraremos en los paneles interpretativos, sino que tendremos que descargar el track puesto que no está señalizada.  Se pueden aparcar vehículos en las inmediaciones.

  • by fmartin11

 

La longitud de la ruta es de 18 km, con un desnivel acumulado subiendo de 700 m. La duración de esta oscila entre 4/5 horas dependiendo del ritmo y la preparación de los senderistas. Como puntos de interés encontramos los vértices geodésicos de Peñas de Dios y Cerro Simón, además de dos cotas menores como el Cerro de las Pedrizas y el Cerro Gordo.

 

 

 5 Losa del Obispo – La Cruz

De las cinco rutas que presentamos, ésta es la que menos kilómetros tiene, aunque no por ello es menos interesante. Ésta ruta es una ruta muy cómoda y asequible para toda la familia si lo que se busca es una zona recreativa con paelleros, mesas, fuente para poder almorzar o comer y después realizar una pequeña ruta. El área recreativa a la que hacemos referencia es La Canaleta, donde podremos estacionar los vehículos.

 

 

La duración de la ruta es de tan solo 6 km. Se puede hacer en la dirección que se desee, aunque se recomienda subir desde La Canaleta hasta la cruz y La Cima de los Huertos y posteriormente bajar por la zona con más desnivel. De esta forma tendremos durante toda la ruta las mejores vistas posibles.

Desde la Cima de los Huertos a 599 m de altitud tendremos una panorámica inmejorable de las hoces del Turia a su paso por Chulilla y de todos los cultivos y montañas que nos rodean.

Una idea en “Senderismo en Valencia más allá de los puentes colgantes de Chulilla o la Peña Cortá en Calles”

Comentarios cerrados.