Longitud: 12 km
Desnivel: Cota mínima 203 m. cota máxima 321 m.
Tiempo: 3 h.
Tipo: lineal

Chulilla-Fuente Rinconada 1h 15’
Fuente Rinconada-Corindón 45’
Corindón-Gestalgar 1 h

Dificultad: Baja
Cartografía: Chulilla 694. Escala 1:50.000;

Recomendaciones: Ir provistos de agua, botas ligeras de montaña y ropa cómoda o de invierno según la temporada.

El sendero comienza en la Plaza de la Baronía de Chulilla. Tras cruzar el pueblo por sus empinadas calles descendemos al río siguiendo el camino asfaltado. Antes de atravesarlo por primera vez dejamos a la izquierda las ruinas de un antiguo lavadero.

Una vez al otro lado del puente, transcurre nuestra ruta por un camino agrícola que asciende suavemente proporcionándonos una extraordinaria vista de la huerta de la vega del Turia. Continuamos unos 600 m. hasta un recodo del camino por donde cruzamos el barranco de Vallfiguera: en este punto podemos deleitamos con los espectaculares cortes que el agua ha labrado en la roca. Seguimos el itinerario ascendiendo suavemente hasta una bifurcación del camino por donde nos desviaremos a la izquierda y poco después cruzando de nuevo el río; en esta zona es recomendable detenerse unos minutos y apreciar la vegetación de ribera muy rica y bien representada; sauce, chopo y olmo.

Continuamos ahora por la margen izquierda del río, encontrándonos con un cruce. Tomaremos el camino de la derecha y seguiremos el curso del río volviendo a cruzarlo por la zona de Borche .A unos quince minutos encontraremos un nuevo cruce giraremos a la izquierda cruzando el río de nuevo, también aquí podemos apreciar la exuberante vegetación: zarzamoras, adelfas, zarzaparilla. Volvemos a cruzar el río dejando a la derecha un corral. A unos 200 m. nos desviamos por una pequeña senda ascendente a la derecha que desemboca en un camino agrícola en la zona del El Plano. Dejamos a la izquierda El Coral de los Rojos y a la derecha sobre la ladera unas antiguas caleras para fabricar cal que el senderista podrá visitar desviándose a unos 50 m. del camino.

Seguimos la ruta siempre a la derecha hasta salir a la CV-395 (Chulilla-Chera) por donde nos dirigimos a la izquierda cruzando el puente y una vez al otro lado a la derecha d nuevo un camino agrícola encontrando a unos 100 m. a nuestra izquierda la Fuente de la Rincona, donde nos proveeremos de agua para toda la marcha, seguimos nuestro recorrido ahora en sentido ascendente y disfrutando del paisaje que el río, más caudaloso en esta zona, nos ofrece con un gran meandro. Llegamos a lo alto del camino por donde nos desviamos a la derecha y bajamos hasta casi el nivel del río. En este tramo podemos observar al otro lado el Balneario de Fuencaliente (cerrado en la actualidad) , famoso por sus aguas termales de interés minero-medicinal.

Continuamos la marcha bordeando el río Turia y dejando a la izquierda un antiguo canal por el que discurren algunos tramos del sendero. Más tarde llegamos a la desembocadura del río Sot en la margen derecha y a unos 200 m. encontramos el Corindón, antigua fábrica de piedra esmeril derruida por la riada del 57, y a la que llegaba el canal anteriormente citado. En este lugar existen algunos ejemplares de pino rodeno inusual en la zona. Desde este punto podemos admirar a nuestra derecha sobre el río, los restos de un acueducto romano, y a la izquierda, unas caprichosas formas de la roca conocidas en la zona como Picarchos.

Seguimos la ruta dejando el Corindón hasta la llamada Presa de Molina actualmente en desuso; en este punto el camino se convierte en senda que transcurre paralela al río a unos 200 m. por encima de éste. Es posible deleitarse con las vistas que el río, muy sinuoso en esta zona, proporciona al senderista.

Continuamos la senda atravesando matorral bajo mediterráneo y llegamos hasta el Barranco Hondo, donde se produce un cambio de vegetación, al ser una zona de umbría. Una vez pasado el barranco, observamos como la senda se va encajonando en una espectacular garganta que el Turia ha excavado en la piedra y discurre paralela a la pared. Salimos a un camino por el que circulamos unos minutos hasta la Peña María ya en término de Gestalgar pasando por una antigua presa derruida por la riada. Continúa nuestra ruta bordeando el río y algunas huertas hasta llegar a la población de Gestalgar donde podremos visitar tanto su casco antiguo como su castillo.