Inicialmente, seguir una ruta de senderismo perfectamente señalizada no tendría que tener mayor complicación que seguir las flechas, pero hay algunos factores a tener en cuenta a la hora de disfrutar de la montaña.

No todos los senderos son iguales, ni tienen el mismo desnivel y por supuesto no tienen la misma longitud. El factor principal que agrupa a los senderos homologados es la distancia.

a) Sendero de gran recorrido, con abreviatura genérica GR.

  • Longitud igual o superior a 50 kilómetros, con una duración estimada a pie superior a dos jornadas.
  • Color de la señalización: blanco y rojo.
  • Tipología de la numeración: GR (espacio) + número
  • Particularidades: puede tener variantes y derivaciones.

b) Sendero de pequeño recorrido, con abreviatura genérica PR.

  • Longitud comprendida entre 10 y 50 kilómetros, con una duración estimada a pie entre una y dos jornadas.
  • Color de la señalización: blanco y amarillo.
  • Tipología de la numeración: PR-CV + número
  • Particularidades: puede tener variantes y derivaciones. Asimismo, pueden tener menos de 10 km y seguir siendo un PR, dependiendo de la dificultad o desnivel.

c) Sendero local, con abreviatura genérica SL.

  • Longitud inferior a 10 km, con una duración para su recorrido inferior a una jornada.
  • Color de la señalización: blanco y verde.
  • Tipología de la numeración: SL-CV + número
  • Particularidades: no tiene variantes y derivaciones.

d) Senderos temáticos, con abreviatura genérica ST.

Son todos aquellos senderos de carácter temático, promovidos por entidades locales, con finalidades didáctico-recreativas, siempre que discurran mayoritariamente por terrenos forestales. Sus características y señalización dependerán del carácter temático sobre la base del cual se inscriben en el Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana.

Los senderos a su vez pueden incluir, en función de su tipología, variantes y derivaciones, que tendrán las siguientes características:

a) Derivaciones: son aquellos recorridos que salen de un sendero para alcanzar un punto determinado (cumbre de montaña, pueblo, estación, refugio, etc.).

b) Variantes: son aquellos recorridos que salen de un sendero para volver a él en otro punto diferente.

 

Toda esta normativa está regulada por el DECRETO 179/2004, de 24 de septiembre, del Consell de la Generalitat, de regulación del senderismo y deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio natural. [2004/F9856]

 

 

Señales de senderos de gran recorrido, pequño recorrido y senderos locales
Señalización de senderos

 

En ocasiones, encontramos senderos bien señalizados y fáciles de seguir, pero en otras ocasiones nos encontramos con bifurcaciones sin señalizar, sendas que parecen perderse y no aparecer… En esos momentos es cuando deberemos buscar los hitos.

¿Qué es un hito?

Un hito es un conjunto de piedras más o menos ordenado y de cierta altura, para que pueda ser visto desde lejos. Los mismos senderistas suelen colaborar para formarlos. Su función es la de indicar el camino correcto. Los hitos deberán colocarse a una distancia que permita al senderista poder ir de uno a otro sin perderse o recorrer tramos que puedan llevar a confusión.

Hito: Conjunto de piedras planas colocadas unas encimas de otras para marcar un camino
Hito

 

El primer elemento señalético que deberemos buscar al iniciar una ruta es el panel interpretativo que normalmente se encuentra al inicio de esta. En él se encuentra toda la información referente a trazado de la ruta, distancia, teléfonos de interés y otras rutas a realizar en la zona. Así mismo si sabemos interpretar el mapa podremos observar cuestiones como el desnivel, elemento muy importante a la hora de calcular el tiempo que invertiremos en realizarla.

 

 

A lo largo de la rutas solemos encontrar 2 tipos de señales; postes direccionales que indican con su forma de flecha hacia dónde dirigirnos y señales pintadas en elementos del medio como árboles, piedras o cualquier otro elemento fijo en el camino.

 

  • Señal GR pintada en cartel

Así mismo hay otros elementos que podemos encontrar a lo largo de las rutas, como paneles con recomendaciones sobre buen comportamiento que se deben respetar siempre.

 

Panel de recomendaciones Parque Natural Chera-Sot de Chera
Panel de recomendaciones PN Chera-Sot de Chera

 

Para todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos cómo orientarse en la montaña dejamos los siguientes artículos:

 

La escala en los mapas topográficos ( https://www.aristasur.com/contenido/la-escala-en-los-mapas-topograficos )

Sistema de coordenadas geográficas: UTM ( https://www.aristasur.com/contenido/sistema-de-coordenadas-geograficas-utm )

Cómo se interpretan las curvas de nivel en un mapa topográfico ( https://www.aristasur.com/contenido/como-se-interpretan-las-curvas-de-nivel-en-un-mapa-topografico )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.