El inmueble

La Casa de Pueblo “Ca Tona”, se ubica en la Plaza de la localidad de Chulilla. Esta Casa de Labradores construida a finales del S XIX y rehabilitada, conserva la estructura primigenia de la vivienda. Destacan en el exterior las balconadas de la fachada y el encalado de sus paredes. Se presenta con entrada de umbral de piedra y elementos adosados del mismo material, portalón de doble hoja (permitía el paso de carro). Los anchos muros maestros están hechos de argamasa y piedra. Mantiene suelos de cerámica hidráulica (algunos originales), techos con vigas de madera unidas por bóvedas o “cindrias” de concavidad irregular (vestigio de la construcción tradicional), predominando la madera de pino norte o movila en puertas y ventanas. La distribución de las estancias corresponde a la “funcionalidad” de la casa tradicional (albergar bajo el mismo techo dependencias para el hábitat humano, para los animales domésticos y zonas de almacén y enseres),  cuyo uso actual ha derivado en aposentos y cuartos sencillos, luminosos y de pulcras maderas.

La población

Pequeño pueblo serrano, de origen primitivo, a la vera de los restos de un castillo, situada a 60km de la ciudad de Valencia. En el casco antiguo, delimitado por las murallas y el río Turia, destaca las calles estrechas de trazado sinuoso y las típicas casas blancas de teja árabe, dando una de las imágenes más pintorescas de la comarca de Los Serranos.

El entorno

Los alrededores del pueblo de orografía abrupta, originada en gran parte por la erosión del río Turia, presentan las condiciones adecuadas para disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza. Enclaves paisajísticos, rutas de senderismo, paredes de escalada… jalonan el entorno chulillano.

 

Contacto

Teléfono 677510187

E-mail catonarural1@gmail.com

 

Horario

Periodo de apertura: Todo el año

Nº Registro alojamiento turístico rural: ARV – 461